martes, 19 de mayo de 2009

WEBQUEST: “Los caballos en la Historia y la Historia de los caballos”



Introducción

Todos hemos oído hablar en alguna ocasión de Babieca, el caballo del Cid o de Rocinante, el enjuto jamelgo del célebre hidalgo Don Quijote. Los más duchos en Historia incluso hablan de Bucéfalo, el caballo de Alejandro Magno. La historia de la Humanidad está unida de una manera inexorable a la historia del caballo, pues estos nobles brutos nos han prestado sus servicios desde tiempos inmemoriales como puede comprobarse al consultar diversas fuentes ya sean escritas o pictóricas.
Por otra parte también considero que es interesante conocer la historia propia del caballo como especie, su evolución, taxonomía y filogenia que nos ayudará en gran medida a entender parte de su comportamiento, fisiología y nos facilitará el trato y el manejo de los mismos.
De esta forma, con este juego de palabras abordaremos dos áreas, Historia y Biología, con el caballo como nuestro único protagonista.




Tarea

En primer lugar realizaremos grupos de 4 a 6 alumnos en virtud de vuestras preferencias personales. Cada grupo se dividirá a su vez en dos subgrupos de manera que uno abordará el tema de “El Caballo en la Historia” y el otro “La Historia del Caballo” según vuestros intereses personales. Cada subgrupo trabajará su parte de manera que al ser más reducido tendréis menos dificultades a la hora de reuniros para trabajar y de compatibilizar vuestros horarios. Una vez realizado el primer paso, os reuniréis en una sesión de puesta en común y llevaréis a cabo la explicación del trabajo al otro subgrupo y TODOS procederéis a elaborar la exposición en PowerPoint DE AMBOS ASPECTOS para la presentación en clase al resto de vuestros compañeros. También se presentará un portafolios a modo de trabajo que será corregido y entregado de nuevo al grupo.




Proceso

Los alumnos realizarán una investigación minuciosa sobre los dos temas. Uno de los temas lo investigarán por ellos mismos y el otro les será explicada por sus compañeros de grupo, lo que considero muy enriquecedor para ambas partes. Así como el hecho de elaborar el PowerPoint entre todos los componentes del grupo en conjunto.




Recursos

http://www.caballosweb.com/caballosdelahistoria.html

http://www.relinchando.com/Didacticos/Caballos/Grandes%20Caballos%20de%20la%20Historia.htm

http://yegua.tripod.com/historia.htm

http://www.escolar.com/lecturas/la-naturaleza/la-historia-del-caballo.html

http://usuarios.lycos.es/lacasadelcaballo/ZONADIDACTICA/lahistoria.htm

http://www.agrobit.com/Info_tecnica/Ganaderia/Prodequi/GA000002pd.htm




Evaluación


La nota se dividirá en:


40% Calidad de la información recogida en el portafolios. Se valorará la correcta redacción, uso de lenguaje técnico…

40% Defensa del trabajo durante la exposición del mismo. (TODOS los componentes del grupo tienen que exponer una parte de similar duración). Se valorará la facilidad para hablar en público, correcta dicción, seguridad en sí mismos sobre el tema que exponen…

10% Calidad del la presentación en PowerPoint: creatividad, utilización de recursos...

10% Capacidad de los ponentes del grupo para responder a cuestiones tanto de sus compañeros (que han trabajado sobre el mismo tema) como las que yo estime oportunas realizarles.




Conclusión

Con este trabajo pretendo fomentar el trabajo en equipo y la adquisición de habilidades tanto de búsqueda como de transformación de información. También se busca que los alumnos pierdan el miedo a hablar en público acerca de un tema sobre el que han trabajado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario